lunes, 12 de marzo de 2012

Conjunción Júpiter - Venus



 A partir del 13 de marzo y hasta el 16 de este mismo mes, Venus y Júpiter estarán muy cercanos desde la perspectiva del cielo de nuestro planeta. El martes 13 de marzo ambos planetas estarán a tan solo 3° de distancia y a partir del 16 de marzo comenzarán a separarse. Esta conjunción será visible desde cualquier parte del mundo tan pronto se ponga el Sol. La ubicación de los planetas cambia dependiendo de la latitud pero la distancia será similar. En el Hemisferio Sur Venus se ubicará por debajo de Júpiter, mientras que en el Hemisferio Norte Venus tomará una posición un poco más elevada que Júpiter. 


Desde nuestra perspectiva Júpiter y Venus parecen estar muy cerca pero la realidad es que más de 700 millones de kilómetros separan a estos dos planetas. 
La forma sencilla de distinguir entre los planetas es a través de la magnitud, es decir, el brillo de los planetas. Venus tendrá el 13 de marzo una magnitud de -4.3 mientras que Júpiter tendrá una magnitud de -2.1. En astronomía mientras menor sea el valor de la magnitud más brillante se observa en el cielo. Por ejemplo, un objeto con magnitud -3.0 es más brillante que otro con magnitud +3.0, por lo tanto este 13 de marzo Venus tendrá un brillo mayor al de Júpiter y así se podrán identificar fácilmente. Ambos planetas podrán ser visibles incluso en ciudades con alta contaminación lumínica.

Así es de que las próximas noches será la oportunidad de observar en su máximo acercamiento a estos planetas antes de que comiencen a separarse. Será hasta mayo de 2013 cuando estos planetas se vuelvan a encontrar así de cerca desde nuestra perspectiva.


3 comentarios:

  1. Yo he disfrutado mucho viendo ese escenario nocturno donde jupiter y venus son los protagonistas principales... y los seguire disfrutando mientras se pueda... XD

    ResponderEliminar
  2. Saludos Desde la Luna Terricolas... El Paisaje es Perfecto desde acá para visualizar estos Hechos... Los Espero pronto en sus expediciones ;)

    ResponderEliminar
  3. Cosas extrañas que pasan justo el martes 13 XD....

    ResponderEliminar