viernes, 12 de agosto de 2011

Perseidas 2011

Esta es la más famosa de todas las lluvias de meteoros. Nunca falla cuando se trata de mostrar un impresionante espectáculo y es la que se encarga de dar mayor oportunidad de ver meteoros a la gente no muy entusiasta de la astronomía. Este año la luz de la Luna reducirá la visibilidad por lo que la lluvia no será tan espectacular, pero aún así vale la pena salir a observar.

Esta lluvia de meteoros obtiene su nombre "Perseidas" porque los meteoros parecen provenir de la constelación de Perseo. En el Hemisferio Norte Alcanza su máximo la noche del 12/13 de agosto con un promedio de 50 a 80 meteoros por hora para declinar rápidamente a 10 por hora el 15 de agosto. El último día para verles es el 22 de agosto con una perseida por hora. El mejor momento para ver la lluvia será en la madrugada del sábado 13 de agosto cuando el radiante se encuentre más elevado en la bóveda celeste y la Luna se encuentre más cerca del horizonte en el Oeste.



En el Hemisferio Sur el radiante nunca se eleva mucho más allá del horizonte, por lo que se reduce considerablemente el número de meteoros que se pueden observar. Sin embargo la noche del máximo, se pueden observar de 10 a 15 meteoros por hora provenientes del horizonte en el norte.


No es necesario ubicar el lugar exacto del radiante ya que los meteoros estarán cruzando todo el cielo. Aunque las perseidas se originarán en ese punto.




1 comentario: