viernes, 21 de octubre de 2011

Oriónidas

La Tierra atravesará escombros del cometa Halley, fuente de la lluvia de meteoros anual llamada Oriónidas. Se esperan de 15 a 20 meteoros por hora cruzando el cielo el sábado, 22 de octubre, cuando la lluvia llegue a su máximo.

Las Oriónidas están enmarcadas por una de las constelaciones más brillantes y hermosas del cielo: Orión, de donde proviene el nombre de la lluvia. Este año, la Luna y Marte son parte del espectáculo, ya que estarán muy cercanos, incluyendo a la estrella azul Regulus, de la constelación de Leo. Muchas de las oriónidas estarán atravesando el triángulo que Regulus, Marte y la Luna formarán.

Los escombros del cometa Halley son tan extensos, que todo el sistema Tierra-Luna cabe dentro. Así que cuando hay una lluvia de meteoros en la Tierra, también la hay en la Luna. A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene atmósfera para interceptar los meteoros. Pedazos de los escombros impactarán la superficie lunar y explotarán cuando hagan contacto. Resplandores de luz causado por el calor de las rocas lunares y el polvo lunar son tan brillantes, que algunas veces se pueden ver a través de algunos telescopios pequeños.


El mejor momento para observar la lluvia será en las horas previas al amanecer, viendo al Sureste en el Hemisferio Norte o Noreste en el Hemisferio Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario