sábado, 18 de diciembre de 2010

Eclipse total de Luna y Solsticio de Diciembre

ECLIPSE TOTAL DE LUNA, 21 DE DICIEMBRE, 2010

El último eclipse lunar del 2010 estará muy bien posicionado para observadores en el continente americano. El eclipse ocurrirá 4 días antes del perigeo.

La trayectoria orbital de la Luna transitará a través de la mitad norte de la sombra de la umbra de la Tierra. Aunque el eclipse no será "central", la fase total durará 72 minutos.

En el momento del eclipse, cuando inicie la fase "eclipse total" la Luna tomará un color rojo-naranja.

En la imagen, durante un eclipse total de Luna en el 2004, la Luna en la derecha muestra su apariencia cuando inicia la fase "eclipse total"; la Luna en el centro es durante la fase máxima del eclipse y la Luna a la izquierda muestra el final de la fase "total".

¿Por qué la Luna se ve color rojo?  Durante un eclipse total de Luna, la Tierra evita que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Astronautas en la Luna verían a la Tierra eclipsar completamente al Sol (observarían un 'anillo' rojo alrededor de la Tierra al ver todas las salidas y puestas del Sol que estarían ocurriendo simultaneamente en el mundo) Mientras que la Luna permanece completamente dentro de la sombra de la umbra de la Tierra, indirectamente, la luz del Sol se las arregla para iluminar a nuestro satélite natural. Sin embargo, esta luz solar primero debe atravesar la atmósfera terrestre que filtra la mayor parte de la luz azul. Lo que queda es una luz color rojo-naranja y es mucho más débil que la luz blanca del Sol. La atmósfera de la tierra también dobla o refracta alguna de ésta luz y una fracción muy pequeña alcanza a la Luna y la ilumina.

Si la Tierra no tuviese atmósfera, entonces la Luna estaría completamente oscura durante un eclipse total. La apariencia exacta depende de cuantas nubes estén presentes en la atmósfera de la Tierra. Eclipses totales tienden a ser muy oscuros después de grandes erupciones volcánicas, ya que estos eventos envían una gran cantidad de ceniza a la atmósfera. Durante el eclipse total de Luna en diciembre de 1992, polvo del Monte Pinatubo provocó que la Luna fuera casi invisible.


El eclipse total de Luna del 21 de diciembre de 2010, alcanzará su momento máximo a las 08:16:57 UT, comenzará a tomar un tono rojizo cuando inicie la fase total a las 7:40:47 UT, la fase total terminará a las 8:53:08 UT

Dar click para alargar



Todo el evento podrá ser visible en Norteamérica y gran parte de América del Sur. Sólamente la costa Este de Brasil se perderá las etapas totales del eclipse porque éstas ocurrirán después de que se oculte la Luna. De la misma forma, Europa y África experimentarán la puesta de la Luna mientras el eclipse está en progreso. Sólamente el norte de los países escandinavos podrá observar todo el evento en Europa. Para observadores en el Este de Asia la Luna saldrá ya eclipsada por el horizonte. Ninguna etapa del eclipse será visible en el Sur y Este de África, el medio Este o el Sur de Asia.

Zonas de visibilidad de acuerdo a la NASA (dar click para alargar)


Estas son las zonas de visibilidad por etapas, si no puedes observar tu ciudad en el mapa de acuerdo a la etapa, entonces no será visible dicha etapa.









Durante el momento máximo del eclipse, la mayor parte del Este de Brasil se perderá dicha etapa. Ciudades como Montevideo tendrán solamente unos minutos para ver la etapa máxima antes de que se oculte la Luna, Para ciudades en Argentina la etapa máxima ocurrirá con la Luna cercana al horizonte Oeste, lograrán observar dicha etapa pero se perderán el resto. En España la Luna se ocultará antes de que inicie la etapa máxima, solamente se podrán observar las etapas iniciales. Algunas zonas de Portugal conseguirán observar la etapa máxima unos minutos. Solamente Norteamérica y el Norte de los países escandinavos podrán observar de principio a fin el eclipse. Aunque como ya se comentó, el mejor momento, la fase máxima, la podrán observar casi todos en el continente americano a excepción de la costa Este de Brasil. Las ciudades en el centro y oeste de Brasil podrán ver el eclipse en su fase máxima.


SOLSTICIO DE DICIEMBRE

El 21 de diciembre, también se dará el solsticio, (solsticio de invierno para el hemisferio norte, solsticio de verano para el hemisferio sur) Los eclipses totales de Luna durante el invierno en el hemisferio Norte son muy comunes. Han ocurrido tres de ellos en los últimos 10 años. Sin embargo, que un eclipse total de luna coincida el mismo día con un solsticio es raro. De acuerdo a los datos de la NASA, la última vez que ambos eventos coincidieron fue en el año 1638, también un 21 de diciembre.

Así que tengan listos sus telescopios, cámaras o prismáticos. O a simple vista, será un gran evento para observar. ¡Buen clima a todos!

17 comentarios:

  1. por favor quisiera saber en Venezuela a qué hora podremos ver el eclipse?
    Gracias
    Belkys

    ResponderEliminar
  2. Todo México podrá ver el Eclipse?

    ResponderEliminar
  3. Se lo vera a la 01h33 am en Ecuador del dia Martes 21...se puede calcular para el resto de latinoamerica!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si en Colombia se puede ver, qué tanto, y a qué hora???..

    ResponderEliminar
  5. Se refiere a las 7:40:47 de la mañana o en la noche?

    ResponderEliminar
  6. radio atipiri:
    www.radioatipiri.blogspot.com
    www.radioatipiri.blogspot.com
    www.radioatipiri.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Con las Buenas Noches!! a que hora se podrá disfrutar este maravilloso acontecimiento en Venezuela?

    ResponderEliminar
  8. Es la noche del 20 al 21, o de la noche del 21 al 22 ? y a que hora se veria en chile ?

    ResponderEliminar
  9. Venezeula lo vera? Respondan! Viva venezuela

    ResponderEliminar
  10. Si, sale arriba, los unicos que no lo veran son los de la costa este de brazil

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe a que hora se podra ver el eclipse en Yucatán, México?
    O alguien sabe como convertir el horario UT?

    ResponderEliminar
  12. conii para chile solo debes restarle 4 horas al utc, saludos...

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por la información. Felíz noche.

    ResponderEliminar
  14. En el texto lo dice, toda América del Sur podrá ver la fase máxima del eclipse excepto las ciudades de la costa Este de Brazil, si no saben cual es el equivalente de la hora UT, vayan a este enlace y hagan la conversión de acuerdo a su país http://bit.ly/9FhClI

    ResponderEliminar