viernes, 10 de diciembre de 2010

La lluvia de meteoros de las gemínidas

Esta es una de las mejores lluvias de meteoros del año y nunca parece decepcionar a los observadores. Alcanza su máximo entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14. La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de escombros de cometas, sin embargo se cree que las gemínidas provienen del escombro de un asteroide. Los escombros son más grandes, por esta razón las gemínidas suelen ser mas brillantes y espectaculares que las demás.

Esta lluvia de meteoros recibe el nombre de Gemínidas porque aparentan surgir de la constelación de Géminis. Una persona el Hemisferio Norte podrá comenzar a observar gemínidas a partir del 6 de diciembre, cuando se registre un meteoro por hora aproximadamente. Durante la siguiente semana, el promedio se incrementa hasta llegar a 50-80 meteoros por hora en la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre. Las últimas gemínidas son vistas el 18 de diciembre, cuando se podrá observar un meteoro por hora.

Una gemínida arde sobre el desierto de Mojave en diciembre del 2009


 Para observadores en el Hemisferio Sur, el radiante nunca llega a colocarse tan alto como en el Hemisferio Norte, mientras más al Sur esté la ciudad, más al Norte aparecerá el radiante y esto reducirá el número de meteoros que se podrán observar. Sin embargo, esto no evita que en la noche del 13 y madrugada del 14 se pueda contemplar un buen espectáculo en el cielo.


El radiante se localiza en la constelación de Géminis. Se le llama radiante, porque desde la perspectiva de un observador en la Tierra, los meteoros parecen surgir de una zona en particular. No es necesario tener la ubicación exacta del radiante al momento de observar, ya que los meteoros estarán 'volando' por todo el cielo, pero mientras más cerca del radiante observes más meteoros localizarás.

La Luna en fase cuarto creciente, se ocultará por el Oeste a más tardar a la 1:30 am del día 14 de diciembre (independientemente de tu localización). Géminis aparecerá por el Este al ocultarse el Sol y alcanzará la parte más alta del cielo alrededor de las 2 horas en el Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur Géminis hace su aparición más tarde dependiendo de la latitud, en lugares más al Sur como Argentina, Géminis aparece en el Norte alrededor de la media noche.

Si tienes problemas ubicando a géminis, localiza a Orión el cual es facil de identificar con el cinturón de Orión. Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno también te puede ayudar a localizar a Orión o a Géminis.

Recuerda que para el Hemisferio Norte, Géminis asciende por el Este al ocultarse el Sol, para irse colocando cada vez más alto hasta llegar arriba de tu cabeza alrededor de las 2 am del 14 de diciembre.

Para el Hemisferio Sur, mientras más te alejes del ecuador, gemínis se colocará más al Norte, y asciende por el Este alrededor de la media noche. Si te encuentras cerca del ecuador, géminis asciende por el Este más temprano y se ubicará más cerca del centro del cielo.

El observar desde una ciudad con mucha contaminación lumínica reduce el número de meteoros visibles. Por lo que es mejor alejarse a zonas rurales para poder observar una mayor cantidad de meteoros.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, yo también he comentado en mi blog esta noticia citandote y ademas te he añadido a mi blogroll.

    A ver si para el lunes no se cumplen las predicciones del tiempo y se puede ver algo por la noche.

    Buena manta, termo de chocolate caliente unas sillas y a esperar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido poner en mi comentario anterior mi blog de forma más clara, por si alguien quiere echarle un vistazo.

    http://bitacora-celeste.blogspot.com/

    ResponderEliminar