lunes, 31 de octubre de 2011

Objetos astronómicos de "terror"


LA NEBULOSA "VIUDA NEGRA"

En la constelación de Circinus, una nube de gas molecular toma la forma de una mortal araña en esta imagen en infrarrojo del telescopio espacial Spitzer de la NASA. 

La nebulosa tiene cúmulos de estrellas masivas jóvenes que brillan de color amarillo en el centro de la imagen. La radiación proveniente de estas estrellas expulsa el gas alrededor en dos burbujas opuestas, formando el "cuerpo" y "patas" del arácnido cósmico.



EL OJO DE SAURON

 
En el 2008 astrónomos usando el Hubble revelaron que habían observado a través de este ojo y habían encontrado un planeta nuevo.

En realidad esta imagen es de la estrella Formalhaut que se encuentra a una distancia de 25 años luz de la Tierra. El iris es un anillo hecho de material del que se está formando el planeta que rodea la estrella. 

La imagen fue la primera en luz visible de un planeta orbitando otra estrella.


EL PLANETA "INFIERNO"


Rocas ardientes llueven del cielo y océanos de lava abundan en un lado del planeta mientras que la luz nunca brilla del otro lado. Este "infierno" es el exoplaneta CoRoT-7b, descrito inicialmente en 2009. Este extraño mundo fue el primer planeta rocoso encontrado fuera de nuestro Sistema Solar.

Pero a diferencia de la Tierra, CoRoT-7b orbita a sólo 2.5 millones de kilómetros de sus estrella. El planeta está atrapado gravitacionalmente de tal forma que un lado siempre está de frente a la estrella mientras que el otro se encuentra en total oscuridad.

Se calcula que la superficie del lado del planeta que siempre está de frente a la estrella arde en 2,327 grados Celsius


LA ESTRELLA ZOMBIE


Cuando una estrella como el Sol muere, se expande y enventualmente pierde sus capas externas de gas, dejando un cadáver conocido como enana blanca. Pero algunas veces la muerta estelar regresa a la vida alimentándose de compañeras cercanas.
Estas estrellas "zombie" son conocidas para los astrónomos como Supernova tipo Ia, son explosiones violentas que ocurren cuando enanas blancas consumen tanto material de sus vecinas que alcanzan un límite de masa y explotan.

La imagen de arriba es el remamente de la supernova Tycho, es talvez el ejemplo más famoso de una supernova tipo Ia.


AGUJERO NEGRO CANÍBAL


En las profundidades del corazón negro de la galaxia NGC 3393, dos monstruos se devoran a sí mismos en una batalla épica de titanes.

En agosto, científicos usando el telescopio Chandra de rayos X de la NASA publicaron esta imagen compuesta de la galaxia en espiral que muestra dos agujeros negros supermasivos en el centro, separados por 490 años luz solamente.

Los astrónomos creen que NGC 3393 debió consumir una galaxia menos masiva que tenía su propio agujero negro y las dos bestias supermasivas ahora se encuentran en batalla hasta que quede solamente un agujero negro central.


LA NEBULOSA "EL PEQUEÑO FANTASMA"

Conocida oficialmente como NGC 6369, este objeto puede verse desde la Tierra como una nube opaca rodeando el cadáver de una estrella en la constelación de Ophiuchus.

En esta imagen del 2004 tomada por el Hubble, la nebulosa se puede ver con gran detalle, revelando la evolución del gas que está siendo expulsado desde la estrella muerta.

La radiación ultravioleta que sale de la estrella le quita electrones a los átomos en el gas, ionizando (cargando eléctricamente) las regiones cercanas, creando el brillante anillo verde. Las regiones rojizas en el borde son lugares donde la ionización se encuentra en un estado menos avanzado.


LA ESTRELLA DE LA MUERTE


A pesar de la amenazante apariencia de esta pequeña luna, el Halcón Milenario no tendría que temerle a Mimas, miembro de la familia de satélites naturales de Saturno.

El gran cráter, que llevo a Mimas a ser llamada como la Estación Espacial de Star Wars, se llama Herschel. Con casi 130 kilómetros de lado a lado, el cráter cubre un tercio del diámetro de la luna.


ESTRELLAS VAMPIRO


Estas estrellas son conocidas como "azules rezagadas", mantienen su apariencia de jóvenes "chupando la vida" de otras estrellas.
Las azules rezagadas se encuentran en cúmulos estelares densos. Se piensa que estos lugares contienen estrellas que se formaron al mismo tiempo y la mayoría de las estrellas en dichos cúmulos están entre las más viejas de la galaxia.

Pero las azules rezagadas tienen un tono azul en su luz que indica juventud entre la población de estrellas. Los científicos piensan que estas estrellas "vampiro" se roban el gas de sus vecinas, provocando que su vida se extienda por algunos millones de años.



2 comentarios: