martes, 20 de marzo de 2012

Primer mapa geológico de Io, luna de Júpiter

Foto: NASA
Después de más de 400 años de que Galileo descubriera Io, un grupo de científicos encabezados por el Dr. David A. Williams de la Universidad Estatal de Arizona, han producido el primer mapa geológico global de este satélite joviano. El mapa publicado por la USGS (United States Geological Survey) ilustra técnicamente el aspecto geológico de unos de los volcanes activos mejor documentados en el Sistema Solar.

Desde su descubrimiento en enero de 1610, Io ha sido objeto de observaciones constantes, primero por telescopios en la Tierra y luego por orbitadores y satélites espaciales. Estos estudios desvelaron un cuerpo celestial cuyas relaciones gravitacionales con Júpiter y sus lunas hermanas Europa y Ganímedes provocan flexiones rápidas y masivas en su superficie e interior, flexiones que son aliviadas a través del volcanismo superficial, dando como resultado una actividad volcánica 25 veces mayor a la que ocurre en la Tierra.

El mapa geológico de Io fue producido usando mosaicos combinados de las mejores imágenes de las misiones Voyager 1 y 2 de la NASA (1979) así como del orbitador Galileo (1995-2003).

En muchos casos, este mapa demuestra que, a pesar de las muchas diferencias entre los cuerpos en nuestro Sistema Solar, hay muchas similitudes impresionantes que vinculan la evolución y destino de todo nuestro sistema planetario.

El mapa altamente detallado revela un gran número de características volcánicas, incluyendo: depresiones y domos volcánicos, campos de lava fluyendo, montañas, depósitos de cenizas y planicies ricas en dióxido de sulfuro. A pesar de toda esta diversidad geológica, hay una caracterísitica que es común en la Luna, Marte e incluso la Tierra y que no está presente en Io: cráteres provocados por impactos.

Io no tiene cráteres provocados por impactos. Es el único objeto con la superficie visible en todo el Sistema Solar en el que no se han podido observareste tipo de cráteres.

Fuente: USGS

Mapa geológico
Mapa geológico 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario