viernes, 16 de marzo de 2012

La evolución de la Luna

En honor a los mil días en órbita, el equipo del Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter) "LRO" de la NASA, publicó un vídeo que muestra la evolución de nuestro satélite natural.


El vídeo explica por qué la Luna no siempre se vio como ahora. La Luna empezó como una bola gigante de magma formado con los remanentes de una colisión entre un objeto del tamaño de Marte con la Tierra hace 4500 millones de años aproximadamente. Después de que el magma se secó se formó la corteza lunar. Hace 4300 millones de años, un objeto de gran tamaño impactó cerca del Polo Sur de la Luna formando la Cuenca Aitken, una de las dos cuencas más grandes del Sistema Solar provocadas por impactos. Esto marcó el inicio de colisiones a gran escala que cambiarían la superficie de la Luna.

La Luna no se había enfriado por completo por lo cual el magma comenzó a filtrarse a través de grietas provocadas por impactos. Se cree que hace mil millones de años cesó la actividad volcánica en el lado visible de la Luna mientras los últimos grandes impactos dejaban su marca en la superficie. La Luna continuó siendo bombardeada con impactos pequeños. Algunos de los impactos más conocidos de este periodo son: Tycho, Copernicus y el cráter Aristarchus. 



2 comentarios:

  1. y me imagino que aun la siguen golpeando uno que otro meteorito, verdad? siendo así, creo que sería un poco peligroso vivir en la luna...

    ResponderEliminar